Musicoterapia

¿Qué es la musicoterapia?

Es una herramienta que a través del sonido, la harmonía, los ritmos y las melodías trabajar las 5 áreas del ser humano: física, cognitiva, espiritual, emocional y social para restaurar, mantener y mejorar la salud tanto física como mental.  

Beneficios

Facilita la secreción de hormonas como:
- Dopamina que reduce la sensación de dolor y produce la sensación de felicidad y relajación mejorando la sensación corporal y mental.
- Serotonina que regula el estado emocional y mental, y combate los efectos como la depresión o el ritmo interno.
- Endorfina regula la sensación de bienestar general, bajando los niveles de dolor, estrés o peligro. En resumen, mejoran el estado anímico y facilitan la mejora física a través de neutrotransmisors generados de forma natural.

Resultados

- Reduce los síntomas de la depresión, la ansiedad y el estrés.
- Mejora la coordinación y la motricidad tanto fina como gruesa.
- Trabaja la creatividad y la comunicación no-verbal y verbal.
- Potencia la colectividad y las habilidades sociales
- Trabaja el ritmo interno para mejorar el equilibrio y la estabilidad.
- Fortalece el crecimiento personal y la autoestima.
- Mejora el sistema fono-respiratorio.
- Trabaja los bloqueos emocionales y psicológicos.
- Potencia el bienestar general.

Un poco de historia...

Se dice que no se sabe qué surgió antes, si la música o el habla. La música como herramienta terapéutica y social se utiliza desde hace siglos. Las nanas para calmar los bebés o las canciones infantiles para aprender; los cánticos de tristeza en los funerales o las misas; los mantras o los tambores en la guerra. Inconscientemente siempre se ha utilizado para calmarnos, alegrarnos y para conectarnos con nuestro subconsciente y nuestra mente. Hoy en día, se ha analizado cómo interfiere la música en nuestro cerebro y con nuestro sistema nervioso y se ha aprendido cómo aplicarlo debidamente. 

Y un poco de ciencia

La musicoterapia en la actualidad es utilizada en muchos países como medio terapéutico, tanto en centros médicos, educativos, psiquiátricos como preventivos. Se ha podido demostrar científicamente que la música interfiere en prácticamente todas las áreas del cerebro. Es capaz de crear puentes neurológicos entre los dos hemisferios haciendo que sea posible una rehabilitación en aquellos casos donde queda afectada alguna función de alguna de las partes como por ejemplo en el caso de los ictus, el parkinson o la afacia. Sin embargo también es capaz de activar la amígdala, el punto más "primitivo" y emocional de nuestro cerebro. De este modo es capaz de reactivar la mente de patologías como la demencia o el Alzheimer o relajar los síntomas que producen la depresión o el estrés de entre otros. 

Además, los sonidos son uno de los elementos que primero percibe nuestro cuerpo cuando se está formando. A partir del 4 mes de gestación nuestros órganos auditivos son capaces de percibir sonidos tanto externos como internos del cuerpo de la madre. Es por ello que la musicoterapia nos permite comunicarnos con prácticamente todas las personas de todas las edades y características. 

Otra de las peculiaridades que tiene la musicoterapia es que está formada por sonidos y se propaga no sólo por aire sino también por otros medios que la pueden hacer visible y sensitiva, de esta manera es capaz de llegar todavía a más colectivos . 

Desde hace muchos años se utiliza en países como Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Alemania ... para mejorar las condiciones médicas, reducir el consumo de fármacos, hacer tratamientos donde la palabra no llega o como co-terapia con otras herramientas como la fisioterapia, la psicología o la medicina farmacológica. Son muchos los artículos que se pueden encontrar en el Cochrane referentes a la efectividad y el uso de la musicoterapia en todos sus ámbitos.

Se recomienda a...

La musicoterapia es apta para todos los colectivos, edades... todo aquél que quiera puede recibir sesiones.

Te puede interesar nuestros talleres si...

- Eres un PARTICULAR. Si no disponemos un grupo abierto que te interese podemos intentar abrir uno. Pregúntanos.
- Dispones de una EMPRESA. Sesiones enfocadas a mejorar el ambiente de trabajo, la relación entre trabajadores así como favorecer que el empleado se sienta más a gusto y relajado y estar así más motivado. Gracias a este hecho se mejora el rendimiento y los resultados. 
- Trabajas en CENTROS EDUCATIVOS. A menudo los centros educativos no sólo se han afrontar las competencias de aprendizaje si no que además se debe trabajar las emociones cambiantes. La músicoterapia es una herramienta que permite hacer frente de manera lúdica y relajada. 
-Trabajas en CENTROS DE SALUD. La secreción de algunas hormonas puede reducir el consumo de fármacos y mejorar algunos de los síntomas médicos. Además, tanto los pacientes como el personal agradecerán la liberación de tensiones y la complicidad que se crea.
-GRUPOS SOCIALES. Sesiones para fiestas, reuniones familiares, despedidas de soltero / a y otros eventos. Crear y compartir música une.